Dinámica Mercantil e IndustrialCentro de Documentos yMonumentosAmbiente de Relativa paz interna. Existencia de una Burguesía Rica(Mecenazgo). ¿Por qué Italia? 16. EL CANON ARTÍSTICO RENACENTISTA. -Proporcionalidad de las formas. -Recreación artística de la antigüedad. -Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). -Uso formal de la cúpula. -Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. 17. Canon en la pintura. -El desarrollo del retrato (Ej. La Gioconda). - El uso de la perspectiva lineal. -Representación naturalista de los cuerpos. 18. Aportes y novedades técnicas• Perspectiva:J. Van Eyck: Virgen con el niñíptico de Dresde. 1437 19. La perspectiva lineal creada a través de la arquitectura que nosconduce al punto de fuga central (encima de las cabezas de los dosfilósofos) que vuelve a insistir en la idea de simetría y armonía. 20. • ProporcionalidadAlberti: Santa MaríaNovella. 1470 21. • SimetríaS. Boticelli: Virgen con elniño y seis santos. 1465 22. La composición es simétrica, con un gran eje que, pasando entre Platóny Aristóteles, divide en dos partes el cuadro.
En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato por Hungría y a otras naciones de Europa. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística.
A cada lado del eje, aparecen los grupos advierte en este cuadro de Rafael el uso de la geometría, tanapreciada por los artistas renacentistas, que organiza el cuadro medianteformas armónicas y regulares. 23. • EquilibrioA. Verrocchio: Retratoecuestre de B. Colleoni. 1479 24. 25. Difusión del Humanismo Renacentista. Factores:- La Imprenta. - Las academias. -El rol de las monarquía, (destacando los Reyes católicos y Carlos I en España). "La imprenta es unejército deveintiséis soldadosde plomo, con elque se puedeconquistar elmundo" (JohanGütemberg).
8. EL HUMANISMOEn el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de una corriente filosófica y educativa la humanitas latina, equivalente al griego ctrina que defienda como principio fundamental elrespeto a la persona humana. Factores que favorecieron el HumanismoLa emigración de sabios griegos. La invención de la imprenta (1445). La acción de los mecenas. Las universidades y las escuelasEs un movimiento intelectual interesado por el estudiode la cultura greco-romana que, según susexponentes, hacía al hombre "verdaderamentehumano" 9.
Collection by Cristo José 40 Pins • 37 Followers Realizar un rápido repaso por las principales muestras del renacimiento para así, realizar su correcta comprensión y comparación de forma individual y según los gustos y necesidades Reforma Protestante | Historia Universal Reformas Humanísticas del Cristianismo La Trinidad. Masaccio. Arte del Renacimiento.
– El arte gira en torno aDios. – La Teología es la madrede las ciencias. • ANTROPOCENTRISMO– La atención de lasociedad se centra enel hombre. – Se redescubre la altadignidad del serhumano dotado de altacapacidad intelectualpara aclarar muchosmisterios del universo. – El arte comienza a giraren torno al hombre. 6. n, ni un puesto determinado ni unaspecto propio ni función alguna que te fuerapeculiar, … Te puse en el centro del mundo con el finde que pudieras observar desde allí todo lo queexiste en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que – casi libre ysoberano artífice de ti mismo- te plasmaras y teesculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que sonlos brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tuvoluntad- regenerarte hacia las cosas superiores queson divinas. "Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de ladignidad humana (Extracto). 7. La modernidad se relaciona con un proyecto que nació en elRenacimiento (S. XV) y que terminó por conformarse con la Ilustració proyecto se vinculó con:Las ideas fuerza poder de la razónpara explicar todolo que capacidad de la ciencia y la técnicapara transformar la idea de progreso, latolerancia desarrollo de laRepública comoideal de Gobierno.
..., Profesora at Liceo Hornopirén Publicado el 1 de may. de 2013 1. HUMANISMO YRENACIMIENTO. Área: Historia y Ciencias SocialesSección: Historia Universal 2. EDAD MODERNAMirar hacia el pasado para comprender el presente…UBICACIÓN TEMPORALSe extiende desde la Toma de Constantinoplapor los turcos en 1453 (Descubrimiento deAmérica en 1492)Hasta la Revolución Francesa en 1789, es unperíodo de casi 350 años. UBICACIÓN ESPACIAL 3. TIEMPOS MODERNOSSIGLOS XV Y XVI SIGLOS XVII Y XVIIIGrandes transformaciones ProfundizaciónHumanismoRenacimientoReformaContrarreformaMonarquías pliación del sarrollo de la ciencia yDe la ténarquías oteccionismo. Potencias econóáfico de erras 4. Panorámica general sobre el arte ypensamiento modernos. s. XIV s. XV s. XVI s. XVII s. XVIIIHumanismoRenacentistaRacionalismoy BarrocoClasicismoIlustración 5. Se pasó del Teocentrismo alAntropocentrismo• TEOCENTRISMO– La atención de lasociedad se centra enDios. – El hombre eraconsiderado como unpecador necesitado desalvación.
Aportes que hizo en renacimiento a la humanidad. Pienso que, además de recuperar el arte clásico, el Renacimiento aportó una nueva visión de la vida, ya que la época anterior había sido de una religiosidad desmesurada. El hombre es el centro del universo y todo gira en torno a él. Por ello comienzan a preocuparse por la ciencia, ya que al dejar la religión en un segundo plano tratan de buscarotras respuestas alternativas a los diferentes fenómenos de la naturaleza, lo que desembocó en un desarrollo de las ciencias cuyo estudio había estado casi totalmente parado durante la mayor parte de la Edad Media. Sus principales aportes fueron: La imprenta: revoluciono la difusión de los conocimientos, transmitiendo así nuevas ideas, El alemán Juan de Gutenberg fue el genio detrás de esteinvento, difundió la impresión del primer libro, la biblia. La Brújula: invento chino aplicado a la navegación oceánica permitiendo conciencia de los puntos cardinales. Telescopio de Galileo: Galileo Galilei perfecciono el telescopio, permitió una observación con un aumento de 30 veces.